sábado, 9 de mayo de 2009

Instituto de Investigaciones

Instituto de investigación en ciencias para la salud

Objetivo.

1. Crear un Instituto de Investigaciones en Salud.

Objetivos específicos.

1. Liderar y coordinar desde la Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas y la Dirección Territorial de Salud la creación de un Instituto de Investigaciones en Salud.
2. Convocar a todos los actores posibles del departamento de Caldas, Eje Cafetero y departamento del Chocó a participar en forma activa en el Instituto.

La Facultad de Ciencias para la Salud de la Universidad de Caldas ha incrementado la productividad investigativa en los últimos años, la cual ha tenido impacto tanto en la salud de la población como en la formación de talento humano en áreas de: Materno Infantil, Geriatría y Gerontología, Enfermedades dermatológicas, Salud Mental, Salud Sexual y Reproductiva, Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Telesalud, Seguridad Social, Actividad Física y Cáncer. De manera similar, la Dirección Territorial de Salud de Caldas ha cofinanciado proyectos de investigación de diversa índole que han dado respuesta a problemas puntuales señalados por la estructura de morbimortalidad del Departamento de Caldas y por el Plan Sectorial de Salud del Departamento.

No obstante, la evaluación del desempeño de las Funciones Esenciales de Salud Pública -FESP- llevado a cabo en el año 2003, en el Departamento de Caldas, mostró que una de las FESP de más bajo desempeño fue la de investigación, desarrollo e implementación de soluciones innovadoras en Salud Pública. La explicación parcial a este hecho se describió como producto de “la desarticulación de las instituciones que deben liderar estos procesos. Hace falta poner en común los intereses, los temas a investigar y la optimización de los recursos para lograr mayor eficacia en los resultados”.

Con la situación planteada se hace necesaria la integración de actores, recursos y áreas de énfasis para lograr impactar la salud de la Región y llevar a cabo una investigación para la salud socialmente aceptable, válida y viable.

La existencia de un Instituto que potencie la investigación a partir de grupos de investigación en ciencias básicas y clínicas y su interacción entre ellos creará nuevas posibilidades de postgrados y fortalecerá las líneas de investigación en los ya existentes. Es un hecho demostrado en la Universidad de Caldas que la investigación revoluciona adicionalmente los pregrados. El influjo de grupos de investigación que incorporan sistemáticamente sus descubrimientos a la enseñanza del pregrado y vinculan de manera creciente jóvenes prospectos en la investigación serán fortalezas que serán potenciadas por el Instituto. El Instituto de Investigaciones en Salud, como consecuencia de lo anterior, crea sinergias intra e interdisciplinarias entre los grupos de investigación de la Facultad, y de estos con los de otras facultades e institutos, además de que permite mejores posibilidades de sinergia con otros grupos de otras universidades y centros de investigación de la Región Cafetera.

Misión: contribuir con la equidad social promoviendo la salud plena de la población del Eje Cafetero mediante la generación de conocimiento y la formación de recursos humanos para la Salud. Todo lo anterior atendiendo a los criterios de articulación regional, coordinación interinstitucional, pertinencia, eficiencia, calidad, bioética e impacto regional en salud pública.

Visión: en el año 2017 el Instituto de Investigaciones en Salud será una institución de referencia en políticas públicas regionales, competitiva e integrada con las Universidades del Eje Cafetero y con el resto del país. Para contribuir con lo anterior, en el 2012 será reconocido nacionalmente como una institución eficiente, relevante, integra y moderna en la ejecución y desarrollo de Investigación para la Salud.

Su objeto de estudio será La salud individual y colectiva de los habitantes del Eje Cafetero y de su área de influencia.

Con el propósito de contribuir con la Salud Pública de la población del Eje Cafetero adoptará los enfoques del Plan Nacional de Salud Pública 2007: Enfoque poblacional, Enfoque de determinantes y Enfoque de gestión social del riesgo.

Sus objetivos serán:

-Promover la investigación para la salud en la Región del Eje Cafetero y en su área de influencia.
-Definir y liderar la Política de Investigación en Salud de la Región del Eje Cafetero y de su área de influencia.
-Generar recursos que propicien la investigación para la salud y la formación de recurso humano en salud de alto nivel.
-Producir conocimientos en salud de alta calidad, reconocido por pares externos y con impacto y aplicación regional y nacional.
-Reunir, sintetizar y diseminar resultados de la investigación para la apropiación social del conocimiento en salud.
-Contribuir con la formación del recurso humano de salud de postgrado de la Región para consolidar el relevo generacional.

Los Programas que privilegiará para desarrollar investigación para la salud son: Observatorio de recursos humanos y Entrenamiento de talento humano de mediana y alta complejidad, Telesalud y gestión del conocimiento, Promoción de la Salud y de la calidad de vida, Vigilancia en salud, Modificación de factores de riesgo y procesos de recuperación de la salud, Seguridad Social, y Bioética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario